viernes, 7 de diciembre de 2012

Recomendación de libro: "México Profundo" de Guillermo Bonfil Batalla

En este libro, el acercamiento a la historia y la cultura que engloba al país se deja ver en su interior, invita a reflexionar sobre el alejamiento que se tiene hoy en día a la raíz que enriqueció a un pueblo indígena.

En sus 250 páginas, el lector se podrá maravillar de la semblanza que Guillermo Bonfil retoma para la elaboración de este texto. Invita a pensar en lo abrumador que ha sido para el pueblo mexica la entrada de la ideología española. 

Invita a reflexionar de como el actual mexicano está sumergido en la idea europea, en ocultar sus raíces de manera inmediata, de referirse a los indígenas como algo ajeno, sin imaginar que la mayoría sigue sumergida en dicha cultura y en el interior de las páginas de este texto se concluye porque.

Bonfil se refiere a la época de la colonización, momento que sirvió para delimitar las clases sociales, lo pobre y lo rico. Donde se dejó ver que la burguesía ocupó los espacios céntricos, zonas que actualmente siguen representadas por el poderío. Dejando a la otra clase, la marginada, en los lugares que nadie quiere, sin embargo no tan apartados para que distingan el proceso del cual tendrán que aprender si quieren relacionarse. 

Es imposible imaginar como es que hoy en día este proceso sigue presente y se distingue en las modas, en los lugares que todos quieren visitar, como los centros comerciales, asumiendo un rol de consumidores agonizantes por lo último del mercado. 

Con este texto, Bonfil indica que en la época de la colonia, los peninsulares buscaban terminar con todo lo concerniente a lo indio, y lo realmente mexicano se quiere mantener oculto, en donde nadie lo pueda ver y sólo recurrir a él de manera casual.

En los lugares más concurridos del Distrito Federal se puede observar al indígena vestido con toda la indumentaria característica, vendiendo una artesanía o tocando algún instrumento para ganar una moneda de esta "clase acomodada". 

En cuanto al dialecto, Bonfil asegura que se está olvidando, porque a la hora en que el indígena busca salir de casa para conseguir una "mejor situación", abandona también sus tierras, sus costumbres, su lengua y busca relacionarse con el mundo actual, por lo cual tiene que aprender el castellano con el fin de actuar y acomodarse de inmediato. 


Costo del libro: $140.°°
Se encuentra en distintas librerías

No hay comentarios: