sábado, 31 de marzo de 2012

Postal en Xochimilco

Xochimilco, sitio que en 1987 fue declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, por su valor natural, cultural e histórico, invita al paseante a viajar, divertirse y cuidarlo para que cada día se vea mejor.  


Este lugar cuenta con nueve embarcaderos, en donde el turista puede pasar momentos inolvidables recorriendo los canales sobre las trajineras que están adornadas con un arco de flores dibujadas, y que antiguamente se hacía con flores naturales de la región.

Los pobladores participan constantemente con las faenas de limpieza y mantenimiento a las trajineras que le dan vida a los jardines flotantes.


Cerca de los canales las personas se pueden sentar a comer en alguno de los establecimientos y pedir una comida típica.
  También puede probar una rica quesadilla de queso, tinga, hongos, etc. que puede medir hasta 50 cm. de largo y que tiene un precio de $36.°°.


Siguiendo con el recorrido, los recuerdos de Xochimilco son variados y puede verse cualquier tipo de suvenir.

Canastas de palma y todo relacionado con la naturaleza como esas mariposas o los pollos que el señor trae colgados en su hombro.
Como ya se dijo, Xochimilco cuenta con nueve embarcaderos y cada uno tiene su propia historia, una de ellas es el de Cuemanco, y fue inaugurado el 5 de junio de 1993 como parte de las acciones complementarias del Plan de Rescate Ecológico del lugar. Se ubica en Periférico Sur s/n, a un costado de la Pista de Remo y Canotaje "Virgilio Uribe".

 En este recorrido se puede observar la misteriosa isla de las Muñecas.
Así se vive un día en Xochimilco, acompañado de música de mariachi, trío norteño, o simplemente una grabadora y una buena botana. Ya que aquí se celebra todo tipo de encuentros, como cumpleaños y las trajineras adornadas no faltan.
Además, el paseante también puede detenerse a comprar alguna planta que los lugareños tienen a la venta para el público.
Sin embargo, visitar Xochimilco y no imaginarse una postal de película antigua es imposible, así que no me quedé con las ganas. 

Es necesario precisar que visitar Xochimilco no sólo es ir y pasársela bien sin importar que debe haber limpieza y prudencia en quien lo visita, es necesario hacer conciencia y hacerse responsable de su basura, su consumo de bebidas alcohólicas, etc., porque cada vez más pronto se pueden terminar los canales y con ellos, la paciencia de los habitantes de ese lugar, ya que son los responsables del sitio y son los que dependen principalmente del turismo que lo visita.

No hay comentarios: