domingo, 18 de noviembre de 2012

Los colores de la historia. Día del danzante 2012








 Hombres y mujeres disfrutan del color, el atuendo, y un sin fin de ideas para dar vida a la marcha por el Día del Danzante 2012. A esta fiesta acuden más de 600 danzantes de todas las edades para realizar la marcha de Tlatelolco a la Basílica de Guadalupe. 

El segundo domingo del mes de noviembre es el día para la celebración, desde muy temprano llegan, se transforman en personajes prehispánicos y representan con aplomo la danza de los dioses. 

Penachos de venado, de león, tigre, lechuzas, entre otros, son los elegidos por los participantes. Algunos atuendos llaman más la atención, sin embargo el empeño para ofrecer la danza milenaria no deja de ser un deleite para el que la observa. 

Actualmente, a este tipo de encuentros se les llama peregrinaciones, anteriormente se les conocía como marchas y en ellas se refleja toda la magia que engloba la historia de los aztecas.

Esta marcha se lleva a cabo hacia la Villa debido a que es un punto energético y donde los danzantes aseguran que se llenan de fuerza.



No hay comentarios: