Por más de 30 años al estudio de la historia del pueblo Mapuche, que se localiza en el sur del continente americano, el Doctor Leonardo León Solís, reconocido investigador de la Universidad de Chile, explicó dicho movimiento y la preposición de integrar a las comunidades indígenas contemporáneas en los modelos de nación actual.
Para este reconocido investigador que fue entrevistado por Radio UNAM, integrar a las comunidades indígenas contemporáneas en los modelos de nación, requiere de una política de inclusión y respeto en la sociedad actual.
Afirma que el siglo XXI es una época que está siendo sacudida por esa emergencia de la cuestión étnica nacional. “El relato histórico y la educación lograron borrar efectivamente de la memoria y de la mente a los pueblos indígenas.
“Creo que la pacificación que se había hecho desde la arqueología y la antropología de esto de observar en los indígenas como el otro, como culturas exóticas, por lo que ya perdió vigencia”, detalló.
Dice que obviamente el etnonacionalismo tiene que buscar sus raíces, su proyecto político e histórico, porque ya no se trata de indios, sino de cada una de esas culturas, entendiendo su complejidad. “Por eso, el proceso como la modernización, la ocupación territorial, que se llevaron a cabo en un momento de optimismo del capitalismo, efectivamente fracasaron.
“Estamos frente a acuerdos que se han reconstituido como tales, que demostraron su perseverancia, su capacidad de resistir en el tiempo, en que plantean en los estados actuales como estados plurinacionales”.
Cabe resaltar que los Mapuches araucanos ocupaban territorios que iban desde el Océano Pacífico al Océano Atlántico, dominaban lugares que iban desde el actual Chile hasta Argentina, las Pampas, millones de kilómetros, es un territorio inmenso, son las llanuras del sur.
La cultura Mapuche tiene denominaciones locales, y hablan un idioma común que es el mapudungun, el territorio que ocupan es un territorio que corresponde más o menos al de Europa, además el lugar está situado en una zanja climática que se denomina mediterráneo, pero es esa zanja climática única en el mundo en que hay cuatro estaciones en el año, las lluvias están bien distribuidas, ecológicamente reúne todos los nichos posibles para la sobrevivencia humana.
Es la tierra natural donde se produce el vino, el tomate, la papa, además de una diversidad de granos, de frutas, de elementos para la recolección, que hacen la vida de la gente mucho más sencilla.
En la época de la colonia, el estado español reconoció a los mapuches por su autonomía, a cambio de que los mapuches preservaran los territorios dentro de la monarquía española y mantuvieran alejados a ingleses y holandeses, que por supuesto deseaban tener un puerto en la región para poder realizar su navegación a las islas del pacífico.
Las guerras que se llevaron a cabo por la independencia, se hicieron en la región de la costera, porque ahí fue donde se instalaron los nuevos ejércitos españoles que pretendían someter a la república.
Eventualmente fueron derrotados y los mapuches se encontraron con la novedad de tener la formación de una nación y de un estado al norte de su frontera, que es el estado de Chile y también la República de Argentina.
Ellos mantienen una coexistencia con ambas repúblicas, pero es indudable que la superioridad tecnológica y el interés económico van siendo una fuerza histórica importante con respecto a ocupar esos territorios.