jueves, 5 de enero de 2012

El Cañón del Sumidero, toda una experiencia

Escudo de Chiapas
Hola de nuevo, en esta nueva entrada quiero compartirles un poco de lo que viví en un viaje por el sur de México. Dicho trayecto lo realicé junto con una parte de mi familia, y después de casi 18 horas a bordo de un autobús, nos dirigimos a El Cañón del Sumidero, que se encuentra a 5 km. de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, capital del estado.


Niño con chaleco, listo para iniciar el trayecto.
Este lugar, es un orificio de gran profundidad situado a 5 km de  México. Y tiene un acantilado cuya altura va un poco más allá de los mil metros del nivel del agua y se levanta sobre el cauce del río Grijalva, que tiene una profundidad de más de 300 m. La falla geológica se abrió hace aproximadamente doce millones de años en la Sierra Norte de Chiapas. Se cuenta entre las más espectaculares de América, con muros que se eleven más de mil 300 metros desde la profundidad de la garganta, donde corren las aguas del río Grijalva. Río que atraviesa los estados de Chiapas y Tabasco y desemboca en el Golfo de México. En su boca sur, el cañón inicia en Chiapa de Corzo, y desemboca en el embalse artificial de la presa hidroeléctrica Manuel Moreno Torres, mejor conocida popularmente como "Chicoasén"

Cabe resaltar, que el costo para que los turistas viajen en lancha y puedan observar este majestuoso lugar, es de $130. °° por persona.



En este lugar existe una diversidad muy grande de animales, entre ellas cocodrilos, murciélagos, changos, aves, entre otros. Sin embargo, antiguamente lo habitaban también los jaguares, que han sido desplazados por la presencia humana. 

Cocodrilo tomando el sol mientras los turistas lo observan para la foto de recuerdo.
Algunos lugareños dicen que dichas especies, pueden tener hasta 120 años de edad


En este camino, se observa el Santuario de los Zopilotes, ya que aquí se reúnen estas aves para degustar sus alimentos. Cabe resaltar que estos animales son los encargados de eliminar del mar los peces muertos, o los animales que se encuentren a la orilla de las carreteras o avenidas que rodean el lugar. 
De esta imagen deriva el escudo de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Un dato curioso es que durante la conquista española de la región, la etnia Chiapa realizó un suicidio masivo al arrojarse desde la cumbre hacia el fondo del cañón para evitar quedar sometidos al conquistador -con ello creían, además, alcanzar la libertad en el inframundo.

Además, se sabe que la importancia y simbolismo cultural de este cañón para los chiapanecos es de tal magnitud que su silueta es la base del escudo de armas del estado de Chiapas.

El encargado del grupo, muestra un escudo del estado de Chiapas.

Imagen de la Virgen de Guadalupe, que es venerada por
 los lancheros y visitantes. Donde cada 12 de diciembre
las personas se organizan para conmemorarla. 

Debido a la altura de las paredes del cañón y a la diversidad del clima,
la nubosidad toca las enormes rocas. 

Árbol de navidad formado por el agua. En época de lluvias
se puede observar una especie de cascada que baja por la imagen. 
El Cañón del Sumidero es parte de uno de los activos más valiosos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), constituido por las presas La Angostura, Malpaso, Chicoasén y Peñitas a través de las que abastece de electricidad a buena parte del territorio nacional.

No hay comentarios: