viernes, 6 de enero de 2012

Artesanía y sitios que visitar en San Cristobal de las Casas, Chiapas

Continuando en este viaje por Chiapas, la artesanía que más llamaron mi atención fueron estas plumas pintadas a mano. Un artesano, que además es pintor, se dedica a dibujarles aves a las plumas, o paisajes majestuosos y las vende a distintos precios.




Las calles, los sitios para visitar, las tiendas y todo lo que rodea a este lugar sirvió para ampliar la visión de Chiapas.

Niño posando para una foto junto a figura hecha
a mano a la entrada de un restauran. 

Globos de papel adornan parte de la calle empedrada,
en la zona turística de San Cristobal de las Casas, Chiapas.

Luces de colores que van cambiando automáticamente,
iluminan los árboles de la Alameda de San Cristobal.

Palacio Municipal chiapaneco, iluminado con luces llamativas
que cambian poco a poco. Algunas veces es de color rojo,
 otros azul, verde o amarillo.

Parte de la artesanía que niños ofrecen a los turistas que visitan este lugar.
Figuras de barro con figuras de animales, al centro se observa un jaguar,
animal que es característico de Chiapas. 
Las calles y casas coloniales permiten que los que
la visiten se sientan en un ambiente único. 

San Cristobal de las Casas, ha sido considerado como la Capital Cultural del Estado de Chiapas, donde conviven diferentes expresiones culturales y artísticas. Su cabecera, del mismo nombre, fue fundada en el año de 1528 siendo una de las primeras poblaciones españolas en el Continente Americano. Fue capital de la Provincia de Las Chiapas desde la época colonial hasta principios de la época conocida como el Porfiriato, cuando los poderes pasaron entonces a Tuxtla Gutiérrez.

En la actualidad, es una ciudad cosmopolita considerada como la principal localidad turística de Chiapas y cuenta con todos los servicios. En 2003, fue incluida en el programa Pueblos Mágicos por la Secretaría de Turismo (Sectur) de México, al considerar su arquitectura y manifestaciones socioculturales como una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico.

En 2010, se le otorgó de manos del Presidente de la República, el reconocimiento a la "Diversificación del Producto Turístico Mexicano", con lo que se consolidó como El Más Mágico de los Pueblos Mágicos de México. En 2011, obtuvo por segunda ocasión el mismo reconocimiento, al destacar por su imagen colonial, hospitalidad, cultura y tradición que brinda a sus visitantes.

Mapa de Chiapas, dibujado como parte de la decoración de un hotel.

No hay comentarios: