En esta ruta por las playas de Oaxaca existe un lugar se llama Mazunte, un lugar mágico de noche y de día, hombres y mujeres, en su mayoría turistas, gustan de tomar el sol, bucear, caminar, leer, platicar, etc. A pesar de ser un pueblo pequeño y contar con pocos establecimientos, los que se encuentran aquí son muy entretenidos y permiten deleitar la vista del turista con una vista hacia el mar.
Además, en este lugar se encuentra el Centro Mexicano de la Tortuga, donde se pueden observar tortugas de todo tipo y donde los científicos realizan investigaciones para incrementar el conocimiento sobre la biología de las tortugas. http://www.puertoangel.net/mazunte/tortuga_es.html
Caminando por este lugar, el encargado de una tienda de artesanías me contó de un bar, al cual no podía faltar y donde observé que es muy visitado por turistas, en especial de los que gustan del reggae, ya que un grupo de músicos que tocan este género de música hicieron su debut, deleitando a todos los presentes con música de este tipo y donde una joven de origen estadounidense canta en inglés y español, para que después de unas buenas canciones todos los presentes se animan a bailar y cantar. Por último, la banda se despidió y todos los que se quedan empezaron a bailar cumbias y música que ponían en el lugar, el cual está a cargo de dos personas, que por su forma de hablar, parecían de origen chileno o argentino.
También he de contar, que en este lugar se fuma mucha mariguana, y como un joven de Italia, que conocí en este lugar, me contó que aquí todas las personas la consumen y que también todos la venden. Además de esto, este lugar fue muy bueno para conocer a todo tipo de gente, aquí se ven mezcladas distintas culturas y se escucha hablar de viajes y anécdotas de todo tipo.
Al día siguiente, mi acompañante y yo visitamos la playa San Agustinillo, que se encuentra a 10 minutos de Mazunte, donde se puede llegar gracias a una camioneta comunitaria que cobra 5 pesos mexicanos. En esta bella playa se puede realizar muy cómodamente una sesión de fotos tanto personales, como de paisaje, cuenta con unas rocas magníficas y unos cubos de luz excelentes para distintas tomas, asimismo el color del mar es de un azul muy limpio y cristalino, y se pueden ver algunas especies de peces pequeños.
En este sitio, conocimos a una turista de origen chileno, ella viajaba sola y tenía al rededor de 35 años, nos contó que ella practicó el buceo en este lugar y que pudo ver una gran variedad de especies marinas, como tortugas, peces globo y otros peces. Aseguró que le encanta México y que ha visitado un sinfín de lugares, como Baja California, donde pudo ver de cerca a las ballenas, además, nos invitó a visitar su país donde aseguró que allá los turistas pueden nadar junto a estos cetáceos.
Por otro lado, esta visitante extranjera nos hizo algunas recomendaciones para visitar, como un lugar llamado 'La Ventanilla' que es una zona de manglares, donde se pueden ver cocodrilos, tortugas y aves en su hábitat natural; al cual nos dirigimos a primera hora del día siguiente. Al igual que de Mazunte a San Agustinillo, se encuentra a 15 minutos después de tomar la camioneta colectiva que cobra 5 pesos mexicanos, posteriormente es necesario caminar durante aproximadamente 10 minutos.
'La Ventanilla' está a cargo de una cooperativa de pescadores que se dedican a dar paseos turísticos en lancha por el lugar, no obstante, es necesario caminar por la playa, la cual es de un clima extremadamente caliente, la cual usan las tortugas marinas para desovar sus huevos y donde los mismos pescadores rescatan estos huevos para que posteriormente ellos puedan liberar a las tortugas. Bajo un sol radiante y después de caminar en aquella playa solitaria, llegamos a las lanchas para observar un par de cocodrilos y distintas especies de aves y tortugas. Al último, llegamos a una pequeña estancia donde los trabajadores tienen una pequeña reserva de animales que han rescatado en este lugar, como zorros, changos y otros.
Después de esta visita, se terminó el tour por las playas de este estado y nos dirigimos a Pochutla, con el fin de adquirir algunos productos o recuerdos, sin embargo, lo que encontramos fue comida, como peces asados, posteriormente fuimos a una iglesia, la cual contaba con un campanario que tenía una vista perfecta para sacar más fotos. Así se terminó este viaje por Oaxaca, con lugares maravillosos, hospedaje accesible, trasporte económico y práctico, y un sin fin de personas para conocer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario