Durante la conquista española la danza guerrera fue prohibida para los mexihcas, y toda aquella persona
que se le sorprendía tocando algún instrumento para su realización recibían algún castigo, o bien, se le cortaba las manos para que nunca más lo hicieran.
Hoy en día esta tradición vive en el Distrito Federal y en otras partes del mundo, por lo que se relatarán las travesías que llevaron a esta informante sobre su experiencia dancística.
Oír el huehuet, sentir que el sonido se quedaba en el oído por mucho tiempo, querer participar, conocer y
vestir con orgullo y dignidad toda la magia, no es fácil. Hasta la fecha sigo iniciándome en este arte, diversas son las personas con las que he podido platicar y cada uno comparte algo nuevo, ya que la danza viene acompañada de muchas enseñanzas.
Los temachtianis o maestros, afirman que existen tres factores importantes en esta disciplina, la primera es el ritual de la danza, seguido de la filosofía y
obviamente la comunicación, la cual tendría que ser en su lengua natal, en este caso el náhuatl.
Diferentes grupos realizan estas ceremonias de Danza Azteca o Guerrera, los maestros son los encargados de dirigir todo, de enseñar el significado de cada movimiento.
A través del huehuetl o tambor, y la explicación de los pasos a seguir tratan de transmitir toda la armonía que debe existir entre el sonido y el ritmo que cada persona debe llevar para conseguir el objetivo, debido a que en cada danza se debe canalizar una intensión, con el fin de equilibrar la energía en
ese fin.
Algunos de los significados de los movimientos son: las sentadillas y movimientos serpentinos representan la fertilidad; los pasos asentados en el suelo la tierra y la siembra; las vueltas el aire, el espíritu; los pasos avanzados y retrocedidos el fuego; y los pasos zigzagueantes el agua.
Estas ceremonias se realizan en diferentes días, de manera gratuita y los que asisten pueden llevar para la ofrenda que se realiza en el centro del circulo, fruta, flores, o cualquier producto que quieran ofrendar, al final de la danza se comparte con los participantes.
Acuden personas de todas partes la ciudad de México, y en algunas ocasiones los extranjeros viajan a México para compartir la cultura a través de encuentros internacionales, que son pactados con anterioridad.
En ocasiones, los mexihcas son requeridos en otros países con el fin de compartir estos conocimientos, cultura, danza, o para conmemorar algún evento.
La historia no termina aquí, esto a penas va empezando, pero para seguir relatando es necesario más acercamiento.
Algunos lugares que enseñan danza azteca son los siguientes:
CALPULLI TETZAHUITL TEZCATLIPOCA DE CEMANAHUAC TLAMACHTILOYAN
Calle de Tacuba casi esquina eje central Lázaro Cárdenas.
Plaza Tolsá junto al caballito (Estatua de Carlos IV)
Frente al Palacio de Minería
Sábados a partir de las 16:00hrs.
JUEVES PLAZA REGINA
Calle Regina casi esquina con Bolívar . Centro Histórico de la Ciudad de México. Cerca metro Isabel la Católica o Salto del Agua.
Se pueden consultar más grupos en la siguiente página: